Pàgines

divendres, 8 de maig de 2020

FRASES HECHAS/ LA GEOMETRIA ENS ENVOLTA (part II)

CASTELLANO: FRASES HECHAS ¡Buenos días eléctricos ,eléctricas, y animales mitológicos!

Hoy queremos hablaros de las frases hechas… ¿Y qué es eso? Os estaréis preguntando. 

¿Os habéis fijado que a veces hablando usáis expresiones que, si las piensas con calma, su significado no tiene nada que ver con lo que estás diciendo? Para que nos entendamos, ¿alguna vez le habéis dicho a alguien que le íbais a echar una mano? ¡Pero si sólo tenéis dos! ¿Qué habéis hecho? ¿Os habéis cortado una mano para “echársela”?.... ¡¡¡No!!! Le habéis ayudado con algo. 

Pues eso es una FRASE HECHA: Es un conjunto de palabras que se utilizan siempre en el mismo orden y que tienen un significado fijo. Su significado no es literal (no se traduce de las palabras que la forman), sino que es figurado.
Este video lo explica muy bien y despejará todas las posibles dudas (al final propone unas actividades, no hace falta que las hagáis escritas, sólo que intentéis hacerlas de forma oral, el video ya deja un rato para que penséis):

¿Ya está todo claro? Seguro que se os han ocurrido un montón más de frases hechas… Ahora toca practicar, clica AQUÍ para demostrar todo lo que sabes (al acabar y clicar a “¡Terminado!” tenéis que escoger la opción de “Enviar mis respuestas a mi profesor/a” y rellenar los datos que os piden, incluyendo el correo electrónico de vuestra tutora, y por último “Enviar”) .

Si os ha gustado y queréis jugar un poco con la frases hechas, os propongo este JUEGO (clica en juego para entrar).

Y por último, os proponemos una actividad divertida por si queréis hacerla: buscad una frase hecha (mejor si no es ninguna que haya salido ya) y haced un dibujo LITERAL de la frase (lo podéis completar con un dibujo del sentido figurado, es decir, a lo que realmente nos referimos al decir esa frase), por ejemplo: 

¡No olvidéis enviarnos vuestros trabajos!

Y por favor, en el apartado Asunto del correo electrónico poned vuestro nombre, el área y el nombre de la actividad, por ejemplo: Maite - Castellano: Frases hechas. MATEMÀTIQUES: LA GEOMETRIA ENS ENVOLTA L'altre dia vam veure que estem envoltats de geometria i que hi ha diferents tipus de polígons (si cal, torneu-vos a mirar la presentació de la setmana passada). En la següent presentació us proposem un parell d'activitats per acabar de recordar aquests conceptes.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada